Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novelas Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English


Si tú supieras (1997)
Ediciones B. Barcelona
Colección Ficcionario
1ª edición: octubre, 1997
2ª edición: enero, 1998
Págs. 173


 
Sinopsis
Andrea y Carmen viven de modo diferente su sexualidad. Andrea afronta su lesbianismo como algo natural en su vida, aunque tenga que defender su manera de ser de la sociedad que la rodea. Carmen aún es incapaz de reconocer su sexualidad, pero conoce a Andrea y vive con ella la más pasional y verdadera historia de amor de su vida. Sin embargo, no está preparada para enfrentarse a los flecos intolerancia que aún subsisten en la Barcelona de nuestros días, en la Europa que se asoma al siglo XXI.
 
Leer Novela completa (en PDF)
 

Traducciones
Búlgaro
Ed. Hispánica. Sofia, 2001

Algunas Críticas
“El autor logra calar en los matices de una historia realista. Y entregarnos una versión cuidada y exigente con cada pormenor de los que ambientan el clima interior de la protagonista”. Pilar Castro. ABC Literario. 27-III-1998

“Sin diálogos en todas sus páginas, haciendo y consiguiendo lo más difícil, narrando sensaciones y situaciones, la novela resulta un apasionante canto lírico en prosa sensible, que no sensiblera, al amor lésbico de una mujer hacia las mujeres encadenando las palabras y las frases en una esplendorosa sinfonía literaria en la que queda reflejada el amor, el dolor, la angustia, el miedo, la incomprensión, la soledad, la pasión, el desencanto, el rechazo, la esperanza: toda la gama de pasiones que el amor desencadena”.Santiago Garcíalópez. Guía del Ocio.

“Una mirada única, llena de sensibilidad y emoción, sobre un cosmos habitualmente hermético a la intrusión masculina”.Man. Enero 1998

“Una historia de amor y desamor, una historia sobre la crisis de la pareja y sobre la búsqueda de la transgresión en las relaciones”.Luis de la Peña. Babelia-El País. 6-XII-97

“En la descripción de esta locura amorosa, se profundiza no sólo en el desgarro de un amor no bien tolerado por la sociedad sino también, cosa que no suele suceder en las novelas escritas por mujeres, en los momentos de atracción sexual”.Joaquín Arnaiz. La Esfera-El Mundo. 28-III-98

“Antonio Gómez Rufo se ha atrevido a retratar la pasión y el mundo de las lesbianas y a describir el alma de las mujeres cuando están enamoradas. El resultado no defrauda a nadie”.Guillem Díez.Woman.

“Escribe novelas hemosas Antonio Gómez Rufo y a veces cumple con la máxima del sabio: no hay mejor cobijo para el horror que aquel donde impone sus dominios la belleza. Esa mezcla, precisamente, es la que empapa magistralmente las páginas de esta novela”.
Alfons Cervera. Levante. 13-III-1998

La novela surgió al revés. Fue el tema quien le encontró a él. Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) tiene unas amigas lesbianas con las que sale de copas con cierta frecuencia. Con ellas descubrió, en los locales de ambiente, que "la mujer en España sufre una doble marginación; una, por ser mujer, y otra, por ser lesbiana". Ese fue uno de los motivos por los que almacenó la novela que escribía en esos momentos y se sentó frente al ordenador para redactar Si tú supieras (Ediciones B en su colección Ficcionario). La novela, a la que el autor califica como una historia de ficción llena de apuntes del natural, narra la relación de amor entre dos mujeres. "Es una historia sobre el sentimiento amoroso y en ella hay soledad, miedo y fatalismo”.
Si tú supieras fue escrita en un tiempo récord. En menos de un año, Gómez Rufo tenía entre las manos un manuscrito que, en cierto modo, le quemaba. Son muy pocos los hombres que se han atrevido a desvelar los sentimientos de las lesbianas y, de alguna manera, Gómez Rufo necesitaba pasar la prueba femenina. Casi 60 mujeres leyeron y criticaron la novela por deseo expreso del escritor, hasta el punto que él mismo la define ya como "una obra colectiva". El autor de La leyenda del falso traidor reconoce que las mujeres han marcado 'su obra narrativa. "Siempre he vivido -tengo cuatro hermanas y soy el único hijo- en un mundo de mujeres y es el único universo que me interesa. Las mujeres, en general, son más intuitivas y son capaces de una ternura que a nosotros nos parece excesiva".
Lírico. Gómez Rufo ha recurrido al lenguaje lírico "Déjarne ser el Valium de tu vida" o "desde entonces sólo vivió para ser su viernes noche"- para suavizar la crueldad de la historia, donde no falta una madre dispuesta a llevar a su hija al psicólogo para que arregle rarezas sexuales o unos compañeros de trabajo preparados siempre para la broma machista. También fue intencionado elegir como fondo una ciudad tolerante como Barcelona o que las protagonistas pertenezcan a la clase media. "Quería poner en evidencia que, incluso en esos medios, hay intolerancia y marginación hacia las lesbianas. Si tú supieras es una novela europea y vivimos en una Europa intolerante".El autor de Las lágrimas de Henan, que en estos momentos prepara un guión para la próxima película de Berlanga, espera que esta novela sirva para que se conozca mejor cómo son las mujeres que aman a otras mujeres. "Si tú supieras cómo son te darías cuenta que todos somos iguales". (Amelia Castilla. El País. 22 nov. 1997)

 
Anterior Anterior
 
 
Antonio Gómez Rufo - Página Oficial