Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novelas Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English


La camarera de Bach (2014)
Editorial: Planeta.
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
1ª edición: octubre 2014
Págs. 477

Enlace a Casa del Libro

Enlace AMAZON

 
Sinopsis

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.


 
 

 

*Algunas críticas

* Inolvidable Madlene Findelkind (P. Unamuno. El Mundo)

* Gómez Rufo elige un personaje sencillo para crear una exquisita historia en torno a él. (Susurros de Bibliotecas)

*Una novela de pasiones robustas, que me ha evocado a Dickens, entre otros muchos nombres grandes. Sólido, nítido, fluido.... matizado, acabadísimo estilo. Abundante en imágenes certeras, pródiga en observaciones precisas, la novela avanza a buen ritmo, siempre equilibrada la descripción de los lugares y personas con la narración de los hechos. (Antonio Enrique. República de las Letras)

* Con la originalidad que propicia el estilo habitual del autor, que logra que la trama avance con enorme dinamismo. Madlene, una sólida creación literaria. (Juan Luis Sánchez- CRÍTICA DE LIBROS)

* Una novela escrita con buen gusto, de las que se disfrutan por su estilo cuidado, su ambientación exquisita, el rico perfil de su protagonista y el interés por el contexto histórico en el que se desarrolla. (M. A. Gómez Juárez. “Me gustan los libros”).

* La camarera de Bach goza de una prosa exquisita. Gómez Rufo sabe utilizar las palabras haciendo música con ellas. Transmite una calma y una tranquilidad en sus narraciones que siempre acaba consiguiendo que el lector vaya en busca de sus páginas para sentirse en paz. (La Historia en mis Libros.com)

* Una historia que acaba atrapándote entre sus páginas y que sin duda será todo un éxito. (El Economista)

* Antonio Gómez Rufo me enamoró hace años con “La abadía de los crímenes”. Hoy vuelve a hacerlo con “La camarera de Bach”. (Doblones de a Cuatro. Radio3W)

* La gran esperada novela de Antonio Gómez Rufo (Mujer Actual)

* La camarera de Bach goza de una prosa exquisita. Gómez Rufo sabe utilizar las palabras haciendo música con ellas. Transmite una calma y una tranquilidad en sus narraciones que siempre acaba consiguiendo que el lector vaya en busca de sus páginas para sentirse en paz. (Eva Martín. La Historia en mis Libros)

* Libros como este te hacen recordar que ha habido muchos sacrificios personales para llegar adonde hemos llegado y no debemos permitirnos retroceder. En la actualidad no estamos tan lejos de algunas de las realidades que se nos muestran en la novela. (Polvo de Libros)

* Transcurre el año 1750, un punto de inflexión en el siglo XVIII que marca el paso de los movimientos artísticos del Barroco a una nueva forma de interpretar la vida, un Romanticismo que antecede a la Revolución Industrial. En ese contexto sitúa Antonio Gómez Rufo su nueva obra, 'La camarera de Bach', una novela en la que la protagonista es una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era, precisamente en un mundo que las silenciaba. Esa mujer es Madlene Findelkind, una joven de trece años, huérfana y sin familia, que llega a trabajar comocamarera del compositor Johann Sebastian Bach. Pese a su corta edad y su dura infancia en un hospicio, Madlene se convierte en la luz que acompaña al genio en sus últimos días de vida. Sin embargo, pronto conoce la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella, un mundo en el que el capricho de la clase alta se ceba con los más débiles. (Antena3 TV)

* La delicadeza con la que el autor describe los rincones y las situaciones que se viven en esta trama, invitan al lector a releer sus párrafos por el simple gusto de participar en la historia de cada uno de los personajes y dejarse llevar por los escenarios en cualquier punto de la geografía. (Anika Entre Libros)

* Cuenta una leyenda oriental que Dios puso obstáculos en el camino del genio para que los ángeles apreciaran la constancia y sabiduría del hombre. Superar tan desigual lucha define lo que hemos dado en llamar belleza. Añadamos a ella los tres azares que Marañón señala: excelsitud del alma; el de que el alma genial encuentre su ambiente propicio; y, todavía el de que el alma y su ambiente se encuentran en el momento justo exacto, que uno a otro se puedan fecundar. Todas estas circunstancias son las cualidades que transforman un simple mortal en divino maestro. Juan Sebastián Bach así mismo desarrolló su espíritu inmortal en una encrucijada histórica: la revolución industrial inglesa, el capitalismo y su derivación social, la redacción de la “Enciclopedia” con Diderot y D’Alambert, la ilustración y la muerte de este gran compositor alemán –1758– que echa cierre al medievo, facilita el Barroco y alumbra con el pistoletazo del joven Wharter el Romanticismo. Antonio Gómez Rufo anda por estos andurriales y con su pluma fácil acaba de publicar “La camarera de Bach”, donde cuenta las andanzas de Madlene, joven vivaracha que sale del orfanato de Leipzig para servir al gran monstruo germano. Un hombre feliz, que gustaba del vino y la diversión o posiblemente indescifrable para sus superiores incapaces de reconocer en aquella criatura las manos creadoras de Dios. El laureado comentarista español muy sutilmente descubre el escenario curioso y fascinante donde se desenvuelve esta camarera doméstica que acompañará al padre de los conciertos de Brandeburgo hasta el final de sus días. Una tesonera muchacha, mecida por acontecimientos extraordinarios, que muchos años después las sufragistas convertirán en ejemplo de lucha de emancipación femenina. Por cierto, nuestra heroína, acompañada de su marido, Markus Sindelar, se instaló en Madrid, calle Arenal, próxima a la Puerta del Sol, y tuvieron tres hijos. (EL IDEAL GALLEGO. "LA BELLEZA HUMANA". J. A. Martínez Sevilla).

 

  

Anterior Anterior
 
 
Antonio Gómez Rufo - Página Oficial