Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novelas Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English


La abadía de los crímenes (2011)
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
1ª edición: febrero 2011
Págs. 390

2ª edición: marzo, 2011

3ª edición: mayo, 2011


     

La abadía de los crímenes
Edición de bolsillo

Editorial Booket, 2012

 
 

Sinopsis
Corre el año del Señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino han aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra. Mientras, la reina doña Leonor de Castilla se consume en su celda del convento al saber que el rey ha iniciado los trámites de nulidad del matrimonio ante el Papa. Afuera, las tropas reales esperan órdenes para marchar a la conquista de Mallorca.

 

Leer Primeras Páginas (en PDF)
 

Traducciones

Il monastero maledetto
ISBN 978-88-541-3735-6 
Pagine 384 
Newton Compton Editori
Roma, 2012
CERTI CRÍMINI SONO INCONFESSABILI.
PASSIONE, POTERE E VIOLENZA NELLA SPAGNA MEDIEVALE.
Traducción de Marta Barajas Alonso, Maria Paola Fortuna y Maria Assunta Palluzzi

Algunas Críticas

“La novela -muy, muy entretenida, se deja leer estupendamente; hay mucho oficio en esas páginas- se sostiene por el acierto de la pareja singular: el rey y la monja sabuesa.” Javier Goñi. Babelia (EL PAÍS). 7/5/2011

"Con una docena de novelas, el madrileño Antonio Gómez Rufo se convierte en uno de nuestros narradores actuales más sugerentes. La abadía de los crímenes incide en su estela de narrador preciso y concienzudo que elabora productos literarios sugestivos para gran número de lectores.
La estructura de esta novela criminal es bastante canónica: unos sucesos extraños en los que aparecen unos cadáveres de monjas y la resolución del misterio. A ello vienen a unirse extraños acontecimientos como la destrucción del scriptorium, diversas violaciones, la muerte de algunos niños, la aparición de fetos semienterrados, el semen de un perro… Un conjunto de elementos que nos adentran, sin embargo, en una complejidad mucho más sugestiva cuando surjan referencias históricas trascendentes para la monarquía aragonesa y su futuro y otros que tienen que ver más con la novela sentimental, en cuanto también corre paralela una trama amorosa y reflexiones en torno al amor, la traición, la pasión…
Desde un narrador omnisciente y con una prosa fluida y rica, Gómez Rufo crea una monja investigadora, Constanza de Jesús, que será la que vaya desvelando raudamente algunos elementos de la intriga, aunque no será hasta muy avanzado el relato que se exterioricen las razones de las muertes extrañas. En la novela van aflorando personajes muy bien glosados como el de Inés de Osona, la misteriosa y ambigua abadesa, clave en el desarrollo de la intriga, así como toda la cohorte de damas que acompañan a la reina y preparan su confabulación particular. En medio, una reina desesperada que intenta mantener el amor de un rey del que sabe que ya tiene poca razón para el goce.
Gómez Rufo ha preparado con rigor esta obra y los pormenores de la narración y la puesta en escena están cuidados como, por ejemplo, algunos textos en latín que conforman una visión de época muy precisa así como los recursos históricos anunciados. Sin embargo, es el diálogo fluido y creíble lo que genera uno de los mayores aciertos de la novela. A partir de aquí va desmadejándose la psicología de los personajes, su credibilidad narrativa y la conformación de un espacio y un tiempo tan lejanos como el siglo XIII en el que las monjas van muriendo sin que se sepa la causa. Son todos ellos elementos que atrapan al lector y lo conducen a un final completamente inesperado." REVISTA MERCURIO. Francisco Morales Lomas. Junio, 2011.

"Se nota que Gómez Rufo tiene oficio, muchas obras publicadas a sus espaldas y una larga carrera. Pero estamos, tal vez, ante una de sus mejores narraciones. No es que falten novelas históricas en el panorama narrativo: sin embargo, no es tan sencillo engarzar los acontecimientos y cuidar el diseño de los personajes con tanta dedicación y detalle como lo hace Gómez Rufo. Aquí, el protagonista es nada menos que el rey, Jaime I, personaje al que el autor quiere conferir un lado humano poco conocido. Hay, desde luego, ecos de El nombre de la rosa, y una presencia de los métodos de deducción científica que han caracterizado las novelas detectivescas, desde Sherlock Holmes a los abundantes guiones televisivos que desarrollan investigaciones forenses. El convento de San Benito, aislado en las montañas, es metáfora de un mundo cerrado, un escenario lleno de secretos, de pasiones, en las que no faltan ni los asesinatos inexplicados ni las fuentes de la lujuria. Combina Gómez Rufo los ingredientes más potentes de la intriga con gran maestría, sin dejar nada al azar. Se advierte una documentación profusa pero, también, una intención irónica, como el propio autor ha señalado. La lucha entre independentistas y centralistas o el papel de la mujer en una sociedad fuertemente masculinizada son algunos de los elementos que se retratan. La atmósfera del interior de este convento envolverá al lector, encantado de que así ocurra." (JOSÉ MIGUEL GIRÁLDEZ. El Correo Gallego. 30-3-2011)

No salgo mucho, pero esta semana fui a la Fnac a la presentación de La abadía de los crímenes, la nueva novela de Antonio Gómez Rufo. Nos traslada a la vida monacal del siglo XIII, en el monasterio pirenaico de San Benito. La monja navarra Constanza de la Cruz, junto con Jaime I de Aragón, desentraña múltiples asesinatos de jóvenes novicias ocurridos en ese monasterio, emulando a Guillermo de Baskerville, de El nombre de la rosa. Sin moverte de casa, Gómez Rufo te lleva hasta el medievo en un relato fulgurante de amor, ambición, lujuria y misterio. La novela se lee de un tirón. (Ricardo Cantalapiedra. EL PAIS. 13 marzo 2011)

Una extraordinaria novela que he leído dos veces, y la segunda lectura me ha gustado todavía más que la primera. Una fantástica trama de auténtica novela de gran categoría literaria. Gómez Rufo utiliza el pasado para entender el presente, para entender la Historia como maestra de vida. Un modo de reflexionar sobre nuestro país por lo que ha sido. (JOSE LUIS CORRAL. Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza. 30 de marzo, 2011)

Novela sobria, bien escrita y con un planteamiento muy original. Engancha desde el primer momento y la trama detectivesca protagonizada por la monja Constanza de Jesús nos sobrecoge por lo inusitado de la localización. (Javier Velasco Oliaga. TODO LITERATURA. 13 marzo, 2011.)

Ha sabido Gómez Rufo añadir mucho humor a la novela, se ha documentado muy bien, lo que otorga cierta sensación de veracidad, y además, le saca jugo algunos paralelismos con la realidad española actual, como la vigencia de los nacionalismos. Aborda numerosos temas, aunque destaca el desamor, en la figura de la reina despechada, y también la ambición y la mentira. (JUAN LUIS SANCHEZ. 14-feb-2011) 

'La abadía de los crímenes' es una novela de múltiples situaciones que giran alrededor de un centro cargado de intrigas. Como en otras obras del escritor, la mujer protagoniza la fuerza psicológica de la historia. En este caso, el rol lo asume una monja detective que promete convertirse en una referencia para los lectores. Gómez Rufo es un observador incansable del universo femenino: «La mujer es el motor que mueve el mundo; los hombres, el mecanismo que hasta ahora lo ha hecho girar. Pero sin ellas la maquinaria se hubiera parado hace mucho tiempo. En 'La abadía de los crímenes', las mujeres representan el amor, el poder, la inteligencia y hasta el crimen. Es un escenario femenino en el que el hombre, el Rey, es sólo una manera de retratar o representar nuestras contradicciones. Por otra parte, Constanza, la monja investigadora que acompaña al Rey, es el personaje más entrañable de la novela. Me enamoró al escribirla y estoy seguro de que enamorará a los lectores». En una ocasión, Ricardo Piglia dijo que toda literatura es un viaje o una investigación. Es posible que una cosa lleve a la otra sólo si se combinan talento y olfato de detective. Antonio Gómez Rufo escribe para dejarle al lector las pistas que le permitan viajar (con placer) por su escritura. Edgar Borges. EL COMERCIO (Gijón). 15 abril, 2011.

Una novela de intriga con un gran ritmo narrativo. El autor es, simplemente, un poeta en numerosas ocasiones. Utiliza una prosa magnífica, llena de connotaciones poéticas, con unas oraciones tan bellas que parecen pura música. Un buen libro que nos hará sospechar de todos los personajes y que nos mantendrá alerta en cualquier momento. Si queréis pasar buenos ratos de lectura al tiempo que aprendéis algo de historia, este es un libro 100% recomendable para ello. (ZZona.com. 28-3-2011)

El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo sorprende con esta excelente novela histórica y policíaca donde se mezclan la Historia, el amor y el misterio y la investigación policíaca al más puro estilo de las novelas detectivescas del siglo XIX. Una novela cuyo éxito de público y de crítica la sitúa ya como una de las novelas del año. Publicada el pasado mes de febrero, acaba de salir a la venta su segunda edición. Una edición en la que Gómez Rufo hace un agradecido guiño a sus fans de Facebook incluyendo en las solapas del libro los comentarios dejados por sus lectores.  “La abadía de los crímenes” es una novela sólida que combina inteligentemente las dosis necesarias de amor, intriga, misterio y aventuras. A lo que se suma la capacidad de Gómez Rufo para crear un vivo fresco de la sociedad medieval del siglo XIII en el que la mujer desempeña un papel decisivo. (Ana Prado. soydeespaña.com 21 marzo 2011)

La abadía de los crímenes es, sin ninguna duda, una de las mejores novelas del consolidado escritor Antonio Gómez Rufo quien, tras la reciente publicación de una selección de grandes obras recopiladas en un libro titulado El manantial de los silencios, vuelve a deleitarnos con una obra que ha sido comparada, por la propia editorial, con la de El nombre de la rosa. (RED DE TRES. Marzo, 2011)


COMO SHAKESPEARE: Antonio Gómez Rufo no le tiene miedo a la palabra best-seller, porque sabe que Marguerite Yourcenar, Dumas, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Umberto Eco, Alessandro Baricco o Patricia Highsmith no se lo tienen.
Su última novela, 'La abadía de los crímenes', maneja las premisas de una imprevisible curva que no terminamos de dar para ya embocar la siguiente, si bien es un artefacto entendido no como un esqueleto facilón, de carcasa hueca, es decir, afirmativa, sino como un ingenio interrogativo. Nada de fórmulas de éxito asegurado, con personajes estereotipados, buenos y malos, de giros insólitos, revelaciones místicas, potajes de lenguaje masticado y 'happy end', sino que alterna toda la artesanía con la emoción, con llegar a la profundidad a través de la seducción, con motivar, informar, visualizar, fascinar... crear deseo. La obra, ambientada en un convento catalán en 1229, comienza con la urgencia de su abadesa, Doña Inés, porque el rey Jaime I -forjador de la gloria de la corona de Aragón- se presente en ella para aclarar una serie de crímenes que se están sucediendo entre las monjas feligresas. El ineluctable contrapunto watsoniano lo provee Constanza, que a lo largo de cuatro días, guiados por la pluma experta de Gómez Rufo, mezclará el humor, el devenir histórico, el suspense, el desparpajo, la crueldad y la ironía -que no cinismo-, para engancharnos -ese término tan odiado por los puristas- a la frescura, la agudeza y el buen hacer.
Destacables los duelos verbales entre el rey y Constanza, largos y densos como un spaghetti western de la inteligencia, el limpio perfilado de la virulencia histórica, y las jugosas segundas y terceras lecturas políticas de los nacionalismos sin cabeza. Al final, como decía Hitchcock, el telón de fondo sólo es una excusa para contarnos otra cosa, para hablar de la condición humana, por eso el premio final no es descubrir a ese asesino que mata a las monjas feas y viola a las bellas, sino saber un poco más sobre nosotros mismos. Les recomiendo introducirse en ese convento de San Benito y respetar maitines y vísperas, laúdes y completas, y dejarse arrastrar por las tramas y subtramas, bajar hasta las catacumbas del convento, subir a lo alto de su torreón o descubrir el scriptorium secreto donde se traducen los libros prohibidos. Aprenderá y disfrutará, porque 'La abadía de los crímenes' está dibujada como Shakespeare producía sus obras: para el público. IGNACIO DEL VALLE. SUPLEMENTO CULTURAS. EL COMERCIO (Gijón) 10 abril, 2011.

"Recuerdo que comencé a hacer reseñas de libros para los periódicos en el año 1992; y una de las primeras que tuve el gusto de redactar fue la de El carnaval perpetuo, de Antonio Gómez Rufo. Para mí, este escritor madrileño era, cuando entonces (como diría Juan Carlos Onetti), una novedad, alguien de quien no había leído obra alguna, un terreno virgen en el que adentrarme; pero de inmediato se convirtió en una predilección, en una fuente continua de sorpresas, en un tótem. En los casi veinte años que han transcurrido desde aquella lejana reseña he intentado que ni una sola de sus obras desfilara invisible antes mis ojos, por juzgarlo un narrador de primerísima magnitud. Y ahora he aquí que La abadía de los crímenes llega a mis manos y la leo con un asombro reconfortante. Asombro, porque las infinitas virtudes de Gómez Rufo siguen escalando peldaños de calidad con cada producción nueva que entrega a los lectores; reconfortante, porque frente a tantos cohetes de feria como pululan por las mesas de novedades de las librerías, cuajados de colorines y estruendos al principio, mudos sin remedio después, Antonio Gómez Rufo continúa redactando novelas impresionantes y llamativas, que convierten su currículum literario en una torre tan egregia como indiscutible.
Con gran dominio de la arquitectura novelística, asperjando con tino los misterios y las sospechas, Antonio Gómez Rufo nos entrega una obra de profunda documentación histórica, ágil movilidad y formidables diálogos, donde tenemos en todo momento la sensación de estar contemplando a seres reales, que viven y hablan ante nuestros ojos." Rubén Castillo Gallego (El Noroeste, Murcia. Julio, 2011)

 

 

RNE: 16 marzo, 2011: ENTREVISTA RNE. Juan Ramón Lucas. 1300360352857

EL PAIS. Entrevista en última página. 6 junio, 2011:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Gomez/Rufo/hay/lector/libro/elpepiult/20110606elpepiult_2/Tes

 

Foto invitadoCHAT elmundo.es. 16 de marzo, 2011

Portada > Encuentros digitales

'La abadía de los crímenes' (Ed. Planeta) es su nueva novela. Varias novicias del primer convento femenino de la Corona de Aragón aparecen asesinadas en la última historia de Antonio Gómez Rufo. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra.

Ha estado con nosotros...
16 de Marzo de 2011
Antonio Gómez Rufo

1. Buenos dias, Antonio. Felicidades por tu nueva novela, que he leído del tirón como las anteriores. Mi pregunta es la siguiente: ¿Consideras que la literatura sufrirá un proceso parecido al de la música en este país con el fenómeno de la piratería? ¿Cómo ves el futuro de la "literatura digital"? Muchas gracias y éxitos.
Espero que estemos a tiempo de no caer en el mismo proceso de destrucción de las industrias cinematográfica y discográfica. Estamos a tiempo. Dependerá de la voluntad de editoriales y de las leyes. Confiemos. Muchas gracias por tus palabras.
2. ¿Es un nuevo episodio para desacreditar la historia de la Iglesia y achacar al clero todos los vicios y corrupciones?
En absoluto. Gracias a la conservación de documentos de la Iglesia, la documentación ha sido más accesible. Aunque en la Iglesia, como en todos los ámbitos sociales, ha habido muchos puntos negros. Pero no era ésa la finalidad de "La abadía..."
3. Hola, Antonio Me ha encantado la novela, me he reído mucho y me ha hecho pensar. Quiero saber una cosa, ¿seguro que Constanza no va continuar viviendo en otras novelas tuyas? Un abrazo ana
No creo. Mis personajes nacen y desaparecen en cada novela. Comprendo el afecto por el personaje. A mí también me ha encantado.
4. Hola Antonio, en esta novela veo un gran trabajo de documentación histórica y me gustaría saber si lo haces tú. En caso afirmativo te felicito.
Sí. De los tres años que he tardado de crear esta novela, dos los dediqué a la documentación. No hay mucha información sobre el siglo XIII y tampoco grandes biografía sobre Jaime I. Y me interesaba mucho humanizar un personaje del que se conocen sus hazañas guerreras y conquistadoras y menos su aspecto humano. Sobre esa indudable sensibilidad del personaje he averiguado todo lo posible. Y creo que a lo largo de la novela se va viendo esa transformación, esa "humanización". No soy psicoanalista pero ese ttabajo en la creación narrativa de la novela me ha parecido aceptable. En ello, y en otros aspectos, me baso para opinar que La abadía de los crímenes es la mejor novela que he escrito hasta ahora.
5. Buenas tardes. Encuentro similitud del argumento de su reciente novela con la notable "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, ¿qué elementos acercan a su novela a esa obra? y ¿cuáles la distancian? Gracias por la respuesta.
Nunca pensé en Umberto Eco mientras escribía la novela. Después se han encontrado paralelismos porque la acción transcurre en un monasterio y en él se han producido crímenes. Pero aquella es, para mí, una novela de importancia teológica y la mía es de misterio, intriga, amor, desamor, histórico-política y más. Es halagadora la comparación, pero no creo que se parezcan.
6. ¿Cuánta vida tiene una novela en la mesa de novedades de un gran almacén?
Cada vez menos. Sólo la voluntad de los lectores de ir recomendándola le garantiza larga vida. Los lectores siempre tienen razón. En España se publican 102.000 títulos al año (20.000 novelas, entre ellos) y permanecer entre las "novedades" es difícil. Espero que los lectores ayuden a que La abadía dure mucho tiempo.
7. Señor Gómez Rufo ¿por qué decidió contar esta historia?
Por reivindicar a Jaime I, por describir un momento histórico poco conocido, por escribir na novela que entretenga al lector y le divierta y, además, con la que pueda aprender algo. Muchas aspiraciones que espero haber cumplido bien.
8. Buenos días Antonio, como ya sabes la novela me ha parecido fantástica, muy entretenida y de fácil lectura.¿Se podía decir que la "Abadía de Los crímenes es una novela policíaca e histórica? Un abrazo desde Cáceres...
Muchas gracias. Creo que es una novela intergenérica: de intriga, misterio, amor, desamor, humor... Con un poco de sexo y de violencia... Con apuntes históricos... Con mucho humor...
9. Hola. Mi nombre es Leticia y escribo desde Málaga. ahora parece que todo el mundo de la literatura quiere estar en internet con twitter, facebook y demás ¿cree que esto es absolutamente necesario? ¿No piensa que esto puede hartar a los lectores?
Cualquier producto, y al final un libro también lo es, tiene que darse a conocer. Todo ayuda. Las redes sociales, también. Yo soy un gran defensor de internet y de todas sus posibilidades. Puede que canse a algún lector, pero la ventaja de la Red es que uno puede salirse de ella con un click. Y, por otra parte, sirve para que usted y yo, en la distancia, podamos comunicarnos. Espero conocerla personalmente en Málaga el 7 de abril, que estaré en su ciudad. Un abrazo.
10. ¿Qué opina de la iniciativa de otros escritores, como Lorenzo Silva, que ofertan sus libros electrónicos a precios muy asequibles? ¿es una buena manera de luchar contra la piratería?
Sólo el tiempo lo dirá. Lo hizo Ken Follet hace años y no fue eficaz. Otros autores lo están haciendo ya. El nuevo modelo de comunicación autor-lector puede que vaya en esa dirección. Esperemos a ver qué sucede en estos experimentos.
11. Déme tres razones para comprar su nueva novela. Últimamente lo que leo (no suyo, sino en general) me decepciona bastante. Gracias y enhorabuena por su obra.
Porque es una novela sincera; porque todos los lectores coinciden en que entretiene y engancha; porque es bueno que toda lectura nos sirva para aprender cosas que no sabíamos; porque dicen que es divertida; porque está bien documentada; y porque..., si no digo estas cosas, la editorial se enfada... En serio: no sé "vender" mis novelas. Sólo espero que, si la lee, sienta que no ha perdido el tiempo haciéndolo.
12. Acaba de morir Josefina Aldecoa. ¿La conoció? Que recuerdo tiene de ella?
Muy superficialmente. Su pérdida es una más de los lutos que entristecen. No sé si vamos a poder sintiendo tanta mutilación. Desde la muerte de Berlanga no logro recuperarme. No quiero más noticias como esta de Josefina. No las deseo.
13. Señor Rufo. Hace poco leí en EL MUNDO una carta que le escribía al desaparecido Tierno Galván así que creo que es conocedor de esta ciudad y sus circunstancias... ¿cree que los madrileños tenemos lo que nos merecemos?
No. Pero los madrileños, como todos los ciudadanos, son radicalmente libres en su elección. Sólo queda respetar lo que decidan.
14. ¿Qué es más gratificante a la hora de preparar una novela histórica, documentarse, escribirla, publicarla o los halagos de los que la leen? Muchas gracias por su atención. Rosa
Escribirla. Si uno está satisfecho con el trabajo realizado, no puede pedirse más. Se sea escritor, ebanista, médico o marino mercante. Hay que volver a valorar el esfuerzo, el mérito, el trabajo, la excelencia (entendida como esfuerzo máximo por hacer las cosas lo mejor que sepa uno). Si uno está satisfecho con el trabajo realizado, si sabe que no puede hacerlo mejor, lo demás llega por añadidura. Y si no llega, qué se le va a hacer.
15. ¿No se le revuelven las tripas pensando en lo mal que usamos el lenguaje actualmente; caso especialmente sangrante en los medios de comunicación? Gracias y felicidades por su nueva novela.
Tenemos un idioma tan rico que utilizarlo mal me parece un pecado. Y cuando sucede en los medios de comunicación, me pregunto por qué no existe la antigua figura del corrector. Pero todo es tan vertiginoso, tan rápido, que puede que, incluso, en mis respuestas se haya colado alguna incorrección gramatical o sintáctica. Es el mundo de la prisa, que lo que ayer fue noticia, mañana se ha olvidado. En Latinoamérica se cuida más nuestro idioma. Deberíamos tomar nota de ello.
16. ¿Los premios literarios están amañados?
Amañados, no. A veces las editoriales "invitan" a presentarse a un autor u otro. Pero al final siempre hay un jurado, con nombre y apellidos, que toma la decisión. De ellos, y no de las editoriales, es la decisión final.
17. ¿De cuál de sus novelas está más orgulloso?
De La abadía de los crímenes, sin duda. Es la más sencilla, la más divertida, la más cuidada literariamente y la de más calado en sus tramas. Además he conseguido contarlo todo en tres jornadas vividas en el interior de un convento femenino. Me encantó cuando la terminé. Espero que los lectores coincidan conmigo.
18. En esta novela casi todos los personajes son mujeres ¿cómo ha hecho para meterse en la piel de mujeres tan diversas y encima de una época tan alejada? Gracias por su respuesta.
Porque mi biografía personal está llena de mujeres: cuatro hermanas, una hija, amigas... No tiene mérito. El mundo de la mujer, cómo se expresan, cómo sienten y cómo transmiten sus emociones, me hace admirarlas cada vez más. De todos modos, las mujeres de La Abadía... son mujeres de hoy: siempre escribo sobre la actualidad, sea la época que sea donde se sitúe la acción.
19. ¿No piensa usted que los libros son demasiado caros, especialmente en los tiempos en los que vivimos?
Sí. Totalmente de acuerdo.
20. Buenos días, señor Rufo. Seré breve ¿De Madrid al cielo? Gracias y felicidades pro su obra.
Sí. Pero con vacaciones cerca del mar. Adoro el mar. Me siento muy mediterráneo.
21. Buenos días. ¿Conocía el videojuego clásico, la Abadía del crimen? ¿Ha sido casualidad la similitud del titulo o buscada? Espero que me guste la novela!!
No. No sé nada de videojuegos. Luego me lo han contado... Es pura casualidad.
22. Hola, ¿Volverán a reeditar su biografía sobre Berlanga? enhorabuena por su novela
Queda por editar la versión final. La última. Con el desenlace. Algún día la daré a publicar. Todavía no tengo ánimo para ello. Gracias.
23. Soy un gran seguidor suyo. Me he leído casi todas sus novelas. ¿Qué tiene esta nueva de diferente para que pueda gustarnos?
Como casi todas mis novelas parecen diferentes, en ésta también encontrará diferencias. Espero que le agrade como las anteriores. Muchas gracias por sus palabras. Me siento halagado.
24. Hola Antonio, buenos días. La abadía de la novela, ¿existe o existió en la vida real? Gracias por semejante novelón, me ha encantado.
No. No existió. Me inspiré en un monasterio parecido que surgió poco después, Santa María de los Monjes, en Lérida. También fue un cenobio de clausura exclusivamente femenino. Y también me inspiré en el monasterio de Tulebras, cerca de Tudela, en Navarra. Eran los dos grandes cenobios de clausura femeninos del siglo XIII. Ambos se pueden visitar todavía. Muchas gracias por su opinión sobre la novela. Son palabras así las que nos animan a los escritores a continuar trabajando.
Despedida
Muchas gracias a todos por participar en este encuentro. Y gracias a elmundo.es por permitir que los autores podamos sentirnos más cerca, todavía, de nuestros lectores y amigos. Lamento que no haya tiempo para responder a todas las preguntas que han quedado pendientes. ¡Nos encontraremos en cualquier presentación, Feria del Libro o bar! Gracias a todos.

1

CHAT CON EL ABC Y OTROS PERIODICOS DEL GRUPO VOCENTO. 29 de marzo, 2011.

ana_bravo@hotmail.com
1. ¿Sabe exactamente cuántos libros ha publicado? ¿Y ha escrito alguno que no haya publicado? si es así, ¿cuál es la causa? Mil gracias.
No sé. Más de treinta. Y la verdad es que he publicado todos. He tenido mucha suerte.
Miguel Ángel
2. ¿Qué cualidades tiene que tener todo escritor?
Disciplina, esfuerzo y un poco de talento.
Juan
3. ¿A quién lee Antonio Gómez Rufo?
A todos los que puedo. Muchos jóvenes y muchos clásicos.
Dolores
4. ¿Cuál es la novela que más le ha costado escribir? ¿Y la que más disgustos o alegrías le ha dado? Enhorabuena por su trayectoria.
La que más tiempo me llevó, El alma de los peces (casi diez años). Con la que más aprendí, "La noche del tamarindo". La que más alegrías me ha dado, "La abadía de los crímenes".
Luna
5. El amor es importante en una novela, del tipo que sea...¿cree que es un componente importante?...porque en la historia de la humanidad siempre todo ha girado en torno al sexo y al amor
El amor, la amistad, el afecto y el sexo son cuatro aspectos fundamentales de la vida. Junto a la salud, naturalmente. Yo vivo para querer y ser querido. Y, aunque cueste trabajo, el afecto es algo que uno debe trabajarse todos los días. Mis amigos son esenciales en mi vida.
Ricardo Marín
6. D. Antonio ¿cómo ha sido el trabajo de investigación? ¿Cuánto tiempo le ha llevado a cabo?
Dos años. Un trabajo largo y difícil. Pero muy útil.
Marina Reyes
7. ¿Nos puede avanzar algo de su próximo proyecto? ¿Con qué nos va a sorprender? Ya tengo ganas de leerlo!
Nunca lo hago. Voy por la mitad de una novela pero... ¿y si no fragua? Prefiero no decir nada hasta acabar el primer borrador. Sé que me comprende.
Ahorrador
8. ¿Alguna solución para bajar el precio de los libros? Estamos en crisis y comprarlos se está convirtiendo en algo prohibitivo!!!!!!! Thanks
No lo sé. ESo forma parte del negocio de las editoriales. Pero, en estos tiempos de crisis, creo que los libros están caros, sí.
Leire
9. ¿Qué piensa de los premios literarios? ¿Cree que fue merecido el Nobel de Vargas Llosa? Gracias!
Los premios son, por definición, buenos. Porque ayudan a la promoción de un libro, porque crean lectores, porque recompensa el trabajo de un autor... Y además creo que hay que darlos en vida. Demasiados reconocimientos se hacen a la gente después de que se muera, y eso no tiene ninguna gracia. Si alguien está pensando en darme algún premio o galardón, prefiero disfrutarlo... Que se sepa.
Madrileña
10. ¿De cuál de sus novelas se siente más orgulloso? ¿Y de la que menos?
Creo que ya he comentado que mi mejor novela, hasta ahora, es "La abadía de los crímenes". Por su complejidad y su sencillez, por sus tramas y sus temas, porque entretiene, se aprende y divierte. La peor..., no sé. Es una pregunta difícil para un padre preguntarle cuál de sus hijos es el más feo...
Javier Martínez
11. ¿Por qué eligió la Edad Media para contextualizar su novela? ¿Es su periodo histórico favorito?
Es un periodo poco conocido, oscuro, apenas documentado... Pero mi intención era el rey don Jaime I, y no había más remedio que trabajar en su contexto histórico. Jaime I era el personaje más importante del siglo XIII de la cristiandad, es decir, de la Europa no musulmana, y quería rendirle un homenaje.
María S. Llanes
12. ¿Cómo ve el mundo del libro electrónico? ¿Qué le augura? Gracias por su tiempo
Es el futuro. El futuro inmediato. Habrá que configurar un nuevo modelo de negocio editorial en el que no perdamos ni los autores, ni los editores, ni los libreros... Ni, sobre todo, los lectores. Es un futuro-incógnita, en el que nadie sabe todavía por dónde se anda. Pero indicios hay (la música y el cine). Es hora de trabajar más y mejor para encauzar (dentro de lo posible) el mundo digital que se avecina en el mundo del libro.
Gonzalo
13. ¿Cómo fue su colaboración con Don Tierno Galván?
Fue un maestro, un punto de referencia intelectual, un amigo. Aprendí con él ética, esfuerzo por el trabajo bien hecho, seriedad y reflexión, honestidad... Fue una relación desde muy joven hasta que él dejó este mundo un poco mejor de como se lo había encontrado al llegar. En este sentido, puede considerársele un verdadero renacentista. Yo procuro no olvidar todo lo que me enseñó.
Fiel lector
14. ¿El desencanto con la prensa fue el motivo por el que dejó de colaborar con los medios escritos?
Más bien las dificultades de la prensa para invertir en colaboradores. La crisis también les ha afectado mucho. De todos modos, siempre que me solicitan opinión o colaboración, acepto. Me gusta estar en contacto con toda clase de lectores, hasta de la prensa deportiva.
Ruly
15. Como escritor, ¿puede indicarnos brevemente cual es su método de trabajo a la hora de ponerse a escribir una novela? Gracias de antemano.
Escribo de noche, desde las once a las seis de la madrugada. Y no empiezo a escribir hasta que la historia que quiero contar (con su documentación, su tono, sus personajes y sus escenas) no están completamente configuradas en mi cabeza. Luego me siento a escribir. Y al acabar el primer borrador, hago nueve revisiones (siempre nueve). Tiene que gustarme a mí la novela, en su totalidad, para entregarla a la editorial para su publicación.
S. Cortés
16. ¿Es una apuesta segura escribir libros históricos? Parece que está de moda, ¿no cree?
La novela histórica tiene valor en cuanto consiga que el lector sienta una especie de identificación con lo que lee, que pueda ver reflejada en su cotidianidad hechos pasados. De todos modos la novela histórica nunca dejó de estar de moda. En El siglo XIX se escribían muchas (desde Galdós a Fernández y González, por ejemplo), aunque es verdad que El nombre de la rosa, de Eco, produjo un resurgimiento mundial porque creó una novela histórico-teológica-policíaca que hasta entonces no se había hecho.
Gema
17. ¿Echa de menos su etapa como abogado? ¿qué le llevó a dejarlo para dedicarse a escribir?
No, en absoluto. Siempre quise dedicar mi tiempo a la literatura. Las otras profesiones que ejercí eran pasos previos, y económicamente necesarios, para dedicarme por completo a escribir. Tuve la suerte de conseguirlo.
Vanis
18. Me gustó cómo retrató el Madrid de 1808 en 'El rey cautivo...', ¿qué otras novelas de esa época me recomienda?
El Dos de Mayo, de Pérez Galdós. En mi opinión, no hay mucho más para recomendar.
Santigo (Madrid)
19. Hola Antonio. Me ha encantado 'La abadía de los crímenes', no me canso de recomendarla...¿qué personaje de la novela es su favorito? ¿con quién se siente más identificado? mi personaje favorito es Constanza... Gracias, un saludo
Para mí también: Constanza. Y el propio Jaime I, porque a lo largo ede la novela se conoce su proceso de transformación sicológica desde un primer personaje arisco hasta convertirse en un gran ser humano.
curioso
20. ¿Qué se está leyendo actualmente? ¿Cuál es su obra fetiche?
En estos días de viajes de presentación de la novela por toda España procuro leer novelas divertidas. Y me encanta un escritor finlandés, Arto Paassillinna, que tiene mucha gracia en el análisis de su sociedad. Estoy leyendo El Bosque de los Zorros, y antes El molinero aullador. Por otra parte, no tengo obras fetiches. Leo, eso sí, El Jugador, de Dostoievski, y El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez, todos los años, y siempre aprendo algo nuevo. Con uno, el tratamiento psicológico de los personajes; con Gabo, la creación de estructuras. Son libros de estudio, casi de cabecera.
Jesús (Madrid)
21. ¿Por qué me recomendaría su libro?
Porque es un libro sincero, escrito desde la sinceridad. Porque entretiene y divierte, porque tiene un gran sentido del humor. Porque se puede aprender algo del momento histórico del siglo XIII y de Jaime I. Y, sobre todo, porque es la mejor novela que he escrito, entre las dieciocho o veinte que he publicado. Lo digo sin vanidad, sino desde la distancia que tenemos los autores cuando un libro ya está entregado y publicado. Ya nos convertimos en lectores de nuestra obra, como cualquier otro lector.
Valeria Jonás
22. ¿Se inspiró en alguna congregación real para escribir el libro? De ser así ¿cuál? Enhorabuena por la obra.
En ninguna. Usé el monasterio -la abadía- como un microcosmos que reflejaba la sociedad del siglo XIII, por otra parte sin mucha documentación en la que inspirarse. La abadía es benedictina, pero es que los dos monasterios más importantes de esa época (Vallbona y Tulebras) también lo eran. No había otra intención.
malaguita
23. ¿Qué personaje de su novela le ha sorprendido más? ¿Por qué?
Constanza de Jesús. Es mi personaje preferido. Una monja navarra alegre, divertida, sagaz, inteligente y sin protocolo que humaniza a Jaime I estableciendo con él una relación de complicidad y afecto que termina siendo materno-filial.
123lorena123
24. ¿Con qué va a sorprender al lector en su novela?
Espero que se valoren diferentes aspectos: costumbres y unos del siglo XIII, la vida interior de un monasterio de clausura femenino, el lado humano del rey don Jaime, el dolor por el desamor de doña Leonor de Castilla, los pleitos por el poder entre nobles de la Corona de Aragón... Y una historia de misterios, crímenes, aventuras, ambiciones y envidias que forman parte de la naturaleza humana, hoy y siempre. Creo que es una novela muy moderna, en este aspecto.
leire vega
25. ¿Cómo y dónde se ha documentado para escribir "La abadía de los crímenes? Gracias
En las actas de las Cortes aragonesas, en actas de las Cortes catalanas, en múltiples biografías de Jaime I y en la rica documentación que conserva la Iglesia sobre la vida y costumbres del interior de los conventos. La Regla de San Benito, en este caso, me ha sido de gran utilidad.
Gemma
26. Me estoy leyendo su libro, aún no lo he terminado pero me sorprende que hasta ahora todas las protagonistas principales son mujeres ¿Por qué?
Es una manera de demostrar que ya en el siglo XIII las mujeres podían gobernar un monasterio y toda la comarca circundante. La opinión de que las mujeres no pueden gobernar es una falsedad histórica.
agnus34@yahoo.es
27. ¿Se inspiro en "El nombre de la rosa" para escribir su obra?
No. Sólo los demás vieron paralelismos al leer la novela acabada. De todos modos es halagadora la comparación.
Leonardo Santisteban
28. Buenos días Sr. Gómez. He tenido la oportunidad de leer su novela. Mi más sincera enhorabuena. Mi pregunta es ¿por qué Jaime I? ¿Qué le atrajo de su figura? Gracias
La figura de un rey muy valorado por sus hazañas guerreras pero poco conocido en su faceta más humana. Eso es lo que más me interesa de él.

Antonio Gómez Rufo
DESPEDIDA
Lamento no haber podido contestar a todas vuestras preguntas, pero el tiempo no da para más. Ha sido un placer estar con todos ustedes. ¡Nos vemos en la vida real!

4

 

Anterior Anterior
Antonio Gómez Rufo - Página Oficial