Ediciones JC
Madrid, 2000. 142 págs.
Sinopsis
Por fin Luis García Berlanga abandona el personaje en que le hemos convertido entre todos y se decide a expresar sus miedos y sus anhelos. Confidencias de un cineasta no es una biografía, ni siquiera unas conversaciones grabadas y reproducidas; es una invasión de la intimidad del hombre y del cineasta que mejor ha contado la historia de España de la segunda mitad del siglo XX. En el momento de su jubilación, ahora que no volverá a hacer cine, se desnuda y habla con esa sinceridad que produce desasosiego, acostumbrados como estamos a vivir, todos, en el disfraz que nos pone la sociedad o nos ponemos nosotros mismos. Son conversaciones recientes, charlas no mantenidas para ser reproducidas, confidencias: los pensamientos más difíciles de arrancar a un hombre que ha introducido el bisturí en todas las llagas de los españoles y en estas páginas resulta herido, como el mejor de los cirujanos. Durante toda una vida, Berlanga ha tenido la habilidad de ocultar si cree o no en algún dios, si teme la muerte, si tiene amigos o es un cínico. Se ha puesto ante el espejo, pero nunca ha salido reflejado. Confidencias de un cineasta contiene las respuestas.