Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novela Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English

TEATRO Y DANZA

Gómez Rufo fue director del Centro Cultural de la Villa de Madrid desde 1984 a 1987. Bajo su dirección se realizó una amplia programación teatral, musical, de danza y de las más diversas actividades culturales (certámenes, seminarios, cursos, congresos, debates, presentaciones de libros...).

Se estrenaron distintas obras de teatro y se participó en el Festival de Otoño, en el Festival Internacional de Teatro y en otros eventos teatrales durante aquellos cuatro años.

Fue el creador del festival anual “Madrid en Danza” en 1985 que aún continúa celebrándose.

Gómez Rufo dirigió su actuación en el Centro Cultural de la Villa (hoy Teatro Fernán-Gómez) y en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid a la dinamización de la vida cultural de Madrid y a la promoción y apoyo de jóvenes autores y actores.

 

AUTOR DE LAS OBRAS DE TEATRO:

* Adiós, princesa (1994)

* INTIMÍSIMAS (2014) (Estrenada en agosto de 2014 en Valencia, en Microteatre-Valencia, y en diciembre de 2014 en Madrid, AZarte Teatro). Autor y director.

VER EN VIMEO: https://vimeo.com/118475018

* MUÑECAS DE CRISTAL. Estrenada en Madrid, en junio de 2015 en AZarte Teatro. Autor y director.

 

CINE-T.V.

Gómez Rufo se vinculó al cine como asesor de la Dirección General de Cinematografía en 1978. Luego fue asesor de la Filmoteca Española desde 1979 hasta 1983.  

Como escritor participó en la realización de varios guiones para el cine, en proyectos del director Eduardo Mencos y en la adptación cinematográfica de dos de sus propias novelas: Natalia y Si tú supieras .

Es autor, junto a Luis García Berlanga, del guión de la serie de televisión BLASCO IBÁÑEZ, LA NOVELA DE SU VIDA , para TVE-1, dirigida por Luis G. Berlanga (1996-1997). Colaboró en el guión Jorge Berlanga. (Dos capítulos de 90 minutos de duración en una co-producción de CPA, RTVE y CANAL NOU.)

También es autor del guión de la película PARÍS-TOMBUCTÚ , con Luis G. Berlanga. Jorge Berlanga y Javier González Amezúa colaboraron en el guión final. La película, dirigida por Berlanga, fue estrenada en el otoño de 1999. Premio Goya al mejor actor de reparto (Juan Diego). Producida por Calabuch Films, Anola Films y Freedonia, con la colaboración de TVE y Canal +.

Colaboró en el guión de TODOS A LA CÁRCEL , de Luis G. Berlanga.

Como escritor, es autor, asimismo, de las biografías Berlanga, la biografía y Berlanga, contra el poder y la gloria. Y del ensayo Berlanga, confidencias de un cineasta .  

Ha participado en diversas mesas redondas sobre Cine y Literatura, y en actos conmemorativos celebrados en la Filmoteca Española. Ha pronunciado diversas conferencias sobre Berlanga y su influencia en el cine español, asi como sobre el Cine y la Literatura.

 

* París-Tombuctú

* Blasco Ibáñez, la novela de su vida. (Serie de TV, para TVE y Canal Nou)

Su primera película, como guionista y director, es el cortometraje titulado "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", una idea que compartieron Berlanga y él durante los últimos años de la vida del genial director.

* El aprovechamiento industrial de los cadáveres

VER EN VIMEO: https://vimeo.com/49448760

 

Antonio Gómez Rufo - Página Oficial