Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novelas Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English


El último goliardo (1984)
Novela finalista del Premio La Sonrisa Vertical
Tusquets Editores
Barcelona, 1984
1ª edición: 1984
2ª edición: 1990
Págs.: 129



Edición alemana de Eichborn Vg.

Sinopsis
La vida de fray Domingo de Aranda, por aquel entonces novicio en la orden de los Dominicos, cambió repentinamente el día en que llegó al convento, de modo poco ortodoxo, el barón Toribio de Hita, convertido en el Hermano Toribio. Y, con él, traspasó las espesas murallas de la fortaleza de Dios el mismísimo Diablo, arrastrando al oprobio de las incontables e irresistibles tentaciones de la carne al inocente fray Domingo. Esta novela trata, pues, de las aventuras inconfesables de estos goliardos tardíos, aún fieles en pleno siglo XV a tan medieval tradición.
 
Leer Primeras Páginas (en PDF)
 
Traducciones
Alemán
Der Letzte Vagant.
Eichborn Vg. Frankfurt, 1992
Novize der Liebe.
Heyne Vg. Munich, 1994


Algunas Críticas
"Hay que anotar asímismo la tradición quevediana del texto, que a medida que la acción avanza se permite el juego sorpresivo. (...) Un jocoso delirio erótico de Gómez Rufo. ¡A gozar tocan!".
Palacios More. La Gaceta del Libro, 15-I-1985

"Como El nombre de la rosa de la literatura erótica ha sido calificada esta novela que quedó finalista del premio La Sonrisa Vertical."
El Día (Zaragoza), 30-XII-1984

"Quizá por la erudición de su autor, o por desarrollarse la acción a la sombra de un convento, es inevitable comparar esta novela con El nombre de la rosa.".
Mitey. El Periódico de Cataluña, 5-I-1985

"El último goliardo" (...) sorprende al lector desde su primera página por su tono ameno y desenfadado, escrito en un impecable estilo picaresco lleno de gracia y originalidad. En ningún momento el texto se hace pesado, ni tampoco, como suele suceder en las novelas eróticas, reiterativo. El autor, con un buen gusto poco común, nos sumerge en el peculiar mundo del barón y el frailecillo narrándonos sus aventuras y desventuras sentimentales sin caer nunca en un tono vulgar, pornográfico o simplemente grosero. Así, el lector llega al final lamentando únicamente el escaso volumen del texto.".
Ana L. Coll. Liberación, 3-III-1985

"El último goliardo" es algo más que una novela erótica. Gómez Rufo, consciente de la seriedad de lo que tenía entre manos, ha sabido montar su narración partiendo de una seria estructura anecdótica y del aporte de una alta exigencia en el tratamiento del material expresivo y de una notable base erudita.".
Diario Balear, 7-IV-1985
 
Anterior Anterior
 
 
Antonio Gómez Rufo - Página Oficial