Biografía  
 
Relatos para Leer  
Premios  
Universo Gómez Rufo  
Contacta con el autor  
Novelas Ensayos Relatos para Leer Biografías Teatro-Cine-T.V.
Artículos en Prensa Traducciones
Inicio Contacta English


Las lágrimas de Henan (1996)
Ediciones B. Barcelona
Colección Ficcionario
1ª edición: 1996
2ª edición: 1997
Págs. 219

 

Sinopsis
UNA NOVELA SOBRE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN CHINA, EL DESPRECIO A LAS NIÑAS Y LA POLITICA DEL HIJO UNICO. UNA NOVELA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA PARA LOS PADRES QUE QUIEREN ADOPTAR UN NIÑO EN EL GIGANTE ASIATICO.

Pekín no existe. Está tan lejos y es tan grande que ni siquiera existe. Así piensa el señor Wong, un campesino del hermoso pueblo de Yanshi, en la provincia china de Henan. Sus preocupaciones son inmediatas, relacionadas directamente con la tierra, con el clima, con la manutención de su familia. No tiene grandes afanes de poder, ni de riqueza. Sólo lo domina el anhelo de tener un hijo, un hijo varón que legitime su descendencia con la entereza que nunca le podrán dar sus dos hijas. Y ese anhelo -egoísta, como todo lo que nace del deseo- no se detiene ante nada: ni ante la presión de un gobierno injusto y lejano que coarta la natalidad con multas impensables para el modesto bolsillo de Wong, ni ante la amenaza de una tragedia tan terrible que ni siquiera es capaz de imaginársela.

 

 

Leer Primeras Páginas (en PDF)
 

Traducciones
Al Portugués
As lagrimas de Henan.
Ed. Pergaminho, Lisboa, 1998


Al Alemán
Die Klagen von Henan.
Ullstein Vg, Frankfurt, 1998

Otras Ediciones
Edición de bolsillo
Ediciones B. Colección VIB
Enero 1999

Algunas Críticas
“Bellísima parábola universal”.
Santiago Garcíalópez. Guia del Ocio.

“Las lágrimas de Henán es un relato que parece beber en la tradición de viejas leyendas orientales y que, por varios motivos, merece ser tratada con palabras mayores.”
Pilar Castro. ABC.

“Una novela escrita con loable intención y ajustado lenguaje, fiel reflejo del reportaje que subyace en el drama rescatado de las crónicas de los periódicos por Gómez Rufo de una forma sencilla, diáfana y directa, construyendo una novela realista y veraz.”
Ramón Hernández. El Mundo.

“Una novela que interesa desde el principio y desborda al final.”
Ramón Acín Heraldo de Aragón.

“Una novela espléndida.”
Alfons Cervera. Levante.

 
Anterior Anterior
 
 
Antonio Gómez Rufo - Página Oficial